Contenidos

lunes, 14 de mayo de 2012

Trabajo Práctico Nº6: Leer una novela

Lectura obligatoria 1º Trimestre: Novela.

1) Elegir una novela para leer:

a) El juguete Rabioso:
El protagonista de El Juguete Rabioso, una novela casi autobiográfica que refleja el caos de comienzos del siglo XX en Buenos Aires, es Silvio Astier, un adolescente expulsado del colegio, que vive como una humillación su pobreza, e intenta vanamente escapar de ella a toda costa, sumiéndose cada vez más en un oscuro pesimismo a medida que fracasa en sus intentos.
En un ambiente saturado de personajes siniestros y ruines, así como situaciones absurdas y desesperadas, el joven es objeto del desprecio e intolerancia a su alrededor, sin lograr emerger de una sociedad agobiante.
DESCARGAR: http://www.mediafire.com/download.php?6keh8c86nybmdbc

******************
b) Cicatrices:

"Luis Fiore, obrero metalúrgico, asesina a su mujer en la noche de un 1ª de mayo. El episodio sirve de base a las cuatro historias que integran esta novela de Juan José Saer, publicada originalmente en 1969. Una interrogación sobre el funcionamiento del mundo, sobre el conflicto entre el caos y el orden, sobre la posibilidad del conocimiento y la irrisión de la experiencia humana. "
DESCARGAR: http://www.mediafire.com/download.php?zjr8lh7dh85ekqu

*************************

c) No habrá más penas ni olvido:
La Argentina de los años 70 sirve de escenario y trasfondo para una de las novelas más exitosas y políticamente directas de Osvaldo Soriano (1943-1997). Publicada en 1982, durante el exilio de Soriano, No habrá más penas ni olvido es la historia de una batalla sangrienta entre facciones peronistas. Más que nada, sin embargo, es el cuento alegórico de un pueblo argentino frustrado, harto de ser manipulado por los misteriosos mandamientos de un gobierno alejado tanto de la cotidianeidad de los ciudadanos como de los sueños del país. Mediante el uso de una narración y un diálogo sumamente gráfico y recursos asociados con el humor negro, Soriano logra una tragicomedia que apela a diversas emociones del lector y que señala la naturaleza humana del peligroso conflicto político en la Argentina.
DESCARGAR: http://www.mediafire.com/download.php?vxd9w3n03z25ae5

**************************

d) La traición de Rita Hayworth

Pueblo polvoriento de la pampa. 1939. Un chico asustado porque se siente distinto de los demás encuentra amparo ultraterreno viendo cine. Entre función y función usa a familiares, a vecinos, como escudos que han de protegerlo de la realidad. Elige a esos cómplices, en los que intuye una rebeldía, una inadaptación al medio: Teté (una niña que teme no rezar lo suficiente para evitar la muerte de su madre), Héctor (el primo seductor que abandona a sus conquistas por temor a ser abandonado), Paqui (una compañera de juegos que a los doce años carga con un pecado mortal), Choli (la viuda que quiere iniciar una etapa de refinamiento e independencia), Delia (la seducida y abandonada que padece hambre por comprar cosméticos). y planeando por sobre todos ellos la amenaza en la pantalla plateada de una Rita Hayworth mítica, traicionera beldad de adoradores incautos.




2) La semana del 21 al 25 de mayo se entregarán las consignas para la realización del Informe de Lectura. La primera semana de junio deberá presentarse el trabajo.

2 comentarios:

  1. profe el informe de lectura es parte? xq toma los 4 cuentos y la novela en la prueba no??...y desp tambien hay que hacer eseinforme con los cuentos??

    ResponderEliminar
  2. Hola, Todavía no di las consignas para la evaluación de la novela. No va a ser informe de lectura.La próxima semana les cuento. En la evaluación escrita entra sólo Cuento (Borges y teoría)...Saludos :)

    ResponderEliminar

Tratá de que el aporte que vayas a hacer sea significativo, que pueda servirle a otro/a visitante.